jueves, 11 de agosto de 2011

San Apolinar el Nuevo

La Basílica de San Apolinar el Nuevo fue erigida por el rey ostrogodo Teodorico el Grande (474-526) en la ciudad de Rávena a finales del siglo V y comienzos del siglo VI.

En origen este templo que era de culto arriano estaba dedicado a Cristo Salvador, pero cuando los bizantinos conquistaron Rávena hacia el 560 el templo pasara a la ortodoxia católica, dedicandose a San Martín. Ya en el siglo IX terminará dedicandose a San Apolinar, ya que se trajeron las reliquias del santo desde Calsse.

En planta tenemos un primer módulo que es el nártex o pórtico abierto en forma de logia que se encuentra al Oeste. Al Sur de este nártex se levantará el campanario. Tras este primer cuerpo tenemos la planta basilical que es de 3 naves, la central es más ancha que las laterales, y están separadas por 2 hileras de soportes de columnas. La nave central culmina con un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior.

En el alzado de la nave central tenemos los soportes de columnas de mármol con capiteles de orden corintio, sobre el que se adosan unos pulvinos de seccion troncopiramidal invertida de los que arrancan los arcos de medio punto. Sobre esta arqueria están los vanos de iluminación. Y esta nave central estaba cubierta con un sistema de cerchas de madera a 2 aguas que no es visible ya que se coloco un artesonado en el siglo XVI. Las naves laterales también se cubrían con un sistema de madera a una sola vertiente pero en este caso se pusieron unas bóvedas de arista. El ábside central esta cubierto por una bóveda de cuarto de esfera o de horno.

En cuanto a la decoración cabe destacar los mosaicos que se encuentran en los muros faldones de la nave central. Estos mosaicos tenían un programa teológico de culto arriano que será modificado por los bizantinos cuando conquistan Rávena, lo que se conoce como "Reconciliatio", es decir, volver al templo a la ortodoxia católica.

El programa original se desarrolla en 3 registros horizontales: el primero es sobre los arcos de medio punto, el segundo es entre las ventanas, y el tercer registro es sobre las ventanas y bajo la techumbre.

En el muro Sur, en el primer registro, tenemos una procesión de figuras masculinas que arranca de una representación de la ciudad de Rávena, y esta procesión esta encabezada por Teodorico, y se dirigen hacia un Cristo entronizado rodeado por 2 ángeles a cada lado. Estas figuras serán sustituidas en época bizantina por santos, con San Martín a la cabeza.

En el muro Norte tenemos una similar distribución, pero en este caso se tratan de figuras femeninas encabezadas por la esposa de Teodorico y 3 magos, que salen esta vez de una representación del puerto de Classe, y que se dirigen hacia una Virgen con el Niño flanqueados por 2 ángeles a cada lado.

En el segundo registro, entre las ventanas hay 32 personajes, 16 a cada lado, con túnicas blancas y rollos en las manos.

El último registro tiene un ritmo binario, sobre los personajes que se situan entre las ventanas hay unas veneras o conchas que los coronan creando una especie de hornacina en la que se sitúan. Y sobre las ventanas hay escenas de Jesús, las del muro Norte son 13 escenas de la vida pública de Jesús, y las del lado Sur, son 13 escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario