La Capilla Palatina de Aquisgrán es el vestigio mas importante del arte carolingio. Formaba parte de un conjunto palatino que hizo construir el emperador Carlomagno (771-813), que fue acabada en el año 798 y se sabe que su arquitecto fue Eudes de Metz.
De todo el conjunto destaca el Aula Palatina o Aula Regia dispuesta al Norte y la Capilla Palatina que se encuentra al Sur. El Aula Palatina era de planta rectangular con un gran ábside al Oeste y otros 2 mas al Norte y al Sur de dimensiones mas pequeñas, y se completaba con una torre dispuesta al Sur. En este lugar era donde el emperador desarrollaba las pocas actividades publicas que realizaba. Ambas dependencias estaban unidas por una galería cubierta de 120 metros de longitud con una estructura dispuesta en el punto medio a modo de arco triunfal.
En planta contaba con un atrio porticado de planta rectangular que actualmente no se conserva, y que conectaba con la capilla mediante un cuerpo Occidental en el que estaba el acceso flanqueado por 2 torreones que conetenían 2 escaleras helicoidales. Esta entrada era cóncava y esta cubierta por una bóveda de horno o de cuarto de esfera, cerrándose con las llamadas "puertas del lobo".
Después tenemos la Capilla Palatina propiamente dicha, que es de planta centralizada y tiene 2 niveles en altura. El primer nivel consta de un octógono interior generado por 8 pilares, desarrollándose luego un anillo cubierto por bóvedas de arista continua, que concluye en los muros exteriores de 16 lados. Al Este se sitúa el presbiterio que desapareció durante una reforma gótica. El segundo nivel en planta es la tribuna, por la que se accede por las escaleras en forma de caracol que se situaban en los torreones que flanqueaban el acceso. En este nivel cambiara el sistema de abovedamiento, a cada uno de los pilares se voltean arcos diafragma que generan planos cuadrangulares y triangulares, y se cubren con tramos de cañón descendente. En la zona de los pies era donde se situaba el trono del emperador.
Al exterior se ven 2 volúmenes a modo decreciente. El primer cuerpo es de 16 lados e incluye el anillo del primer nivel y la tribuna del segundo nivel de la capilla. Y el segundo volumen al exterior es el prisma octogonal que se alarga para abrir los vanos de iluminación y que se cubre con la bóveda de paños convergentes.
En cuanto a la decoración destacar la utilización de elementos reutilizados y otros procedentes de la ciudad de Rávena, ya que se sabe que había un intento de imitación de San Vital de Rávena, donde el Papa Adriano I le dio permiso al emperador Carlomagno en el año 787 para tomar elementos de San Vital de Rávena y llevárselos a la Capilla Palatina de Aquisgrán: capiteles, fustes, mármoles, etc.
Para acabar decir que la capilla presenta una importante jerarquización del espacio, ya que el emperador que esta en la tribuna del segundo nivel, sobre el primer nivel que es el de los hombres y debajo del Cristo en Majestad con los 24 ancianos del Apocalipsis de la bóveda central que es de la divinidad. Por lo que el emperador actúa de intermediario entre Dios y los hombres.